El Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?

La teoría transhumanista, defiende la utilización de las nuevas tecnologías, fundamentalmente con el uso de la cibernética y de la biotecnología, para el mejoramiento humano y conseguir una nueva especie con características mas avanzadas. Esta teoría pretende llegar a aplicarse, en ir aumentando la esperanza de vida para que en algún momento se poder llegar a la inmortalidad, para lograr un aumento de la inteligencia, y para el bien estar, es decir, quitar los dolores.

El transhumanismo tiene el fin de mejorar la especie humana, por eso es beneficioso para las personas el poder vivir 100 años, en ved de 80, gracias a esas mejoras tecnológicas incorporadas al cuerpo humano. El poder tener más conocimientos de lo que el cerebro es capaz de saber y almacenar. El poder desprenderse del dolor que nos causan las enfermedades. El de poder vivir eternamente. Esto es provocado por la inteligencia artificial, es decir, la implantación de aparatos tecnológicos al cuerpo humano, o bien, por otra parte por el uso de la ingeniería genética, es decir, modificaciones genéticas. Todo esto provoca aún más libertad al ser humano de la que tiene ahora, sobre si mismo, al darle la capacidad de elegir todas estas y muchas más opciones de mejora en su cuerpo y con ello su en vida.

Esta teoría es beneficiosa para la especie humana, además si estamos dispuestos a vacunarnos contra el covid-19, la gripe, etc. Tomamos medicamentos cuando nos duele la cabeza y nos lesionamos. Vas al medico te dice que tienes que operarte, por que hay algún problema en tu cuerpo y te operas. Al igual que hay gente que no esta contenta con su físico y se realiza operaciones estéticas, para corregir sus defectos corporales o sus complejos. Por esto y por multitud de casas más, porque no vas a apoyar esta teoría, que evitaría ahorrarte todas estas cosas. Aparte el ser humano tiene el instinto de siempre mejorar si es posible.

Por otra parte a esta teoría transhumanista le han surgido varias críticas. Una de ellas es la Variabilidad científica, que defiende la imposibilidad de llevar acabo todas estas aplicaciones de mejora al cuerpo humano a través  de la ingeniería genética y la inteligencia artificial, defendiendo que eso es ciencia ficción, alfo de películas y series. Otra crítica transhumanista es el problema político, porque ¿Quién se va a poder aprovechar de estos de estas prácticas de mejora, del cuerpo humano? Los ricos, los millonarios, las países de occidente unicamente, o todo el mundo va a poder conseguir si quiere estas mejoras en su cuerpo. Desde mi punto de vista creo que en el sistema capitalista en el que vivimos, solo se van a poder realizar estas mejoras las personas con un alto poder adquisitivo, debido al alto coste que puedan tener estas prácticas, ya que no creo que en el caso específico de España, se vallan a poder llevar acabo estas prácticas de mejora en la sanidad pública, que está al alcance de todos. Un claro ejemplo de lo que podría pasar con esto, es la vacuna frente al covid-19, en la que solo a llegado a los países mas desarrollados,  y no a los más pobres y vulnerables. Aunque la Unión Europea, que se encuentra entre estos países desarrollados, halla acordado enviar vacunas al tercer mundo, las dosis que mandan son muy escasas en comparación con la oblación que habita en estos países, provocando nuevas variantes de la enfermedad, que a la vez causan que la pandemia no se acabe.  A la vez estos problemas causarían una desigualdad extrema, entre los diferentes países que forman la tierra. Otra crítica sobre esta teoría, es la Crítica Filosófica, que se centra en la cuestión de ¿Qué es el ser humano? Que características hacen que hacen que el ser humano, sea ser humano, es decir, si modificamos genéticamente al ser humano, o le implantamos un elemento artificial al cuerpo humano, estamos cambiando la esencia de las personas, por tanto estamos creando algo diferente a lo estrictamente humano, creando una especie superior a la humana, lo cual es el objetivo de esta teoría, el mejoramiento humano. Por otro sentido, en esta misma crítica Filosófica, esta deshumanización, de la que hemos hablado antes, puede llegar al extremo de ir aumentando la esperanza de vida hasta el punto, en el que se desarrolla la inmortalidad. Una ved desarrollada esta inmortalidad, la Otra pregunta que se hacen es, ¿Cuál es el sentido de la vida, en este punto? Mi respuesta es clara y sencilla, si tu eliges estas mejoras y por tanto esta inmortalidad que se te ofrece libremente, tienes que tener las consecuencias que tus actos conllevan, tanto positivas como negativas. Entre las negativas esta esta, cual es el sentido de la vida una vez eres inmortal.

La conclusión, que saco de este análisis favorable al transhumanismo, es que está es una teoría del futuro, pero que es beneficiosa a la especie humana, para continuar con la supervivencia de la especie muchos millones de años más, ya sea en nuestro planeta actual, la Tierra, o en otro. Como todo tienes sus ventajas y sus desventajas, pero en general son más beneficiosas las ventajas, por lo que es favorable la puesta en escena de esta teoría, en el futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

Las ramas de la Filosofía