Las ramas de la Filosofía

Las ramas e la filosofía creó que tiene sentido, porque todo ser humano en cualquier momento se plantea así mismo, varias preguntas y muchas de ellas las responde la filosofía. 

La metafísica o también llamada ontología, es una rama de la filosofía que estudia la realidad y el ser, buscando su fundamento último. Se pregunta porque es así la realidad y no de otra forma. Yo creo que cualquier ser humano en algún momento de su vida se ha planteado esta misma pregunta y no ha sabido responderla por si mismo.

La gnoseología o epistemología intenta conocer la realidad y averiguar si la verdad es objetiva, y si el conocimiento que tenemos sobre ella es absoluto, limitado, o si es imposible conocerlo. Busca establecer un método para poder alcanzar el conocimiento. Dentro de la epistemología se encuentra la Lógica, que estudia y busca la forma en la que se dividen los razonamientos y se corrigen. Respecto a esta rama de la filosofía, yo me he preguntado alguna vez si es posible que un ser humano pueda llegar a saber todos los conocimientos que existen y si es así como lo ha logrado.

La antropología filosófica estudia todo lo relacionado con el ser humano. Busca cual es la característica fundamental de la raza humana, cual es el sentido de la existencia de nuestra especie, y que pasa con el cuerpo-alma. Todos nos hemos preguntado cual es el sentido de nuestra existencia, porque hemos nacido; también que pasa cuando fallecemos, si hay algo más, que pasa con nuestra alma y a donde va.

La ética o moral estudia el fundamento de las reglas morales, creando un criterio que separa lo que esta bien, con lo que esta mal. Una pregunta que me hago sobre este tema es porque algo esta mal visto en nuestra sociedad, y luego te vas a otros lugares del mundo y esta bien visto, un ejemplo es la comida, en España no esta bien visto comer perros y bichos, pero en China es muy habitual.

La teoría del arte, estudia que es el arte y si eso es arte o no. Este tema del arte no lo entiendo muy bien como cosas que podría hacer cualquiera sin ningún esfuerzo ni sentido, se vende por millonadas.

La teoría social o política, recapacita sobre la justicia en la sociedad y las formas o la organización de ella. Este tema es muy subjetivo porque cada uno piensa una cosas, por eso hay infinidad de partidos políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

El Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?